Paseo de la Castellana, 90 - 28046 Madrid|Llámanos (+34) 91 564 32 94|

Implantación de empresas extranjeras en España

Asesoramiento para la implantación de empresas extranjeras en España

¿Tienes una empresa extranjera y quieres implantarla en territorio español? ¿Eres extranjero y estás pensando en emprender en España? Si es así, en Lawyers & Accountants contamos con un amplio equipo de expertos en asesoramiento a personas extranjeras que quieren implantar su empresa en España, que te ofrecerán toda la información que necesitas saber y resolverán todas tus dudas. Podemos y queremos ayudarte.

 

¿Se puede emprender en España siendo extranjero? 

 

Sí, se puede abrir una empresa en España siendo extranjero. Así lo establecen los convenios vigentes entre los países miembros de la Unión Europea y los territorios incluidos en el Espacio Económico Europeo, que dictan que cualquier ciudadano extranjero tiene derecho a crear una empresa propia.

 

Asimismo, también se puede implantar una empresa extranjera en España ya constituida, con domicilio social en la UE, teniendo que cumplir una serie de requisitos para ello.

 

 

Crear una empresa en España
Todo el asesoramiento necesario para implantar tu empresa en España

 

Requerimientos para abrir una empresa en España siendo extranjero 

 

Como hemos comentado, para emprender en España siendo extranjero hay que cumplir con los siguientes requerimientos:

 

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales en los últimos cinco años.
  • Tener un seguro de salud en España.
  • En caso de no residir en España. El socio y administrador deberá de nombrar a un representante a efectos de comunicado con la TGSS.
  • No figurar como rechazable en territorio español, ni en ningún otro país con el que se tenga convenio.
  • Que la idea de negocio esté capacitada para crear puestos de trabajo.
  • Que la empresa tenga interés económico en España.
  • Si eres residente en España deberás disponer de los recursos necesarios para la manutención y alojamiento.
  • Si se trata de una profesión con certificación, esta deberá estar homologada en España.
  • Crear un plan de negocio.
  • Contar con la inversión necesaria para comenzar a operar.
  • Tener la información requerida y la experiencia necesaria para el proyecto.
  • Cumplir con la normativa vigente de los requisitos de apertura necesarios para el tipo de negocio.

 

Para formalizar la escritura de constitución necesitas:

  1. Si eres persona física residente: tu documentación de residencia legal (permisod e residencia y trabajo), cuenta bancaria, capital social, pagod e cuotas a la TGSS, en su caso
  2. Persona física no residente: NIE/DNI o NIF si tiene nacionalidad española también, pero no DNI. Cuenta bancaria, capital social y nombramiento de representante a efectos de la TGSS, en su caso.
  3. Si es persona jurídica: escrituras de la sociedad extranjera (apostilladas y, en su caso, traducidas), NIF/NIE o DNI del representante, NIF de la sociedad extranjera, cuenta bancaria, capital social, pago de cuotas a la TGSS o social y nombramiento de representante a efectos de la TGSS, en su caso.

¿Cómo emprender un negocio en España siendo extranjero?

 

Una vez cumplidos los requisitos mencionados, estos son los pasos para crear una empresa en España siendo extranjero:

 

  • Obtener el NIE (Número de Identidad Extranjero) o documento de residencia.
  • Abrir una cuenta bancaria en España.
  • Contar con un informe de interés de la actividad emprendedora y un plan de negocio, que deberán ser acreditados por un ente profesional competente, que estudiará si es viable o no.
  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud EX07 y presentarlo firmado.
  • Darse de alta en Hacienda.
  • Inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  • Si se necesita un local con superficie igual o superior a 300 m2, abonar el pago del tributo correspondiente y la declaración de responsabilidad.
  • Certificar las licencias exigibles para el desarrollo de la actividad, indicando los trámites y certificaciones necesarias.
  • Presentar copia del pasaporte en vigor, con un mínimo de cuatro meses de vigencia.
  • Abonar las tasas de residencia y trabajo, las cuales se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y tendrán que abonarse en un plazo de diez días hábiles. El precio actual es de 185,88 euros y 10,50 euros respectivamente.

 

Trámites que podemos hacer por ti
Estos son algunos de los trámites necesarios para que una empresa extranjera opere en España. Despreocúpate de papeleos en Lawyers and Accountants nos ocupamos de todo

 

¿Cómo traer una empresa extranjera a España?

 

Existen diferentes formas de traer una empresa extranjera a España:

 

Abrir una oficina de representación

 

Una opción es que una empresa extranjera abra una oficina de representación en España, la cual no tiene personalidad jurídica propia. Este tipo de oficinas no pueden ejercer actividades económicas, sino que deben limitarse a realizar estudios de mercado. Acostumbran a ser el paso previo antes de instalar la empresa en España definitivamente.

 

Abrir una sucursal

 

Otra alternativa es abrir una sucursal, la forma más común de traer una empresa extranjera a España, ya que las sucursales sí tienen autonomía y pueden ejercer actividad económica, aunque siguen sin tener personalidad jurídica propia. Son establecimientos secundarios que desarrollan las mismas actividades que la empresa.

 

Abrir una empresa filial

 

La otra opción es abrir una filial de la empresa, que a diferencia de la sucursal, sí tiene personalidad jurídica propia. Consisten en sociedades constituidas con capital extranjero, pero a efectos prácticos, son sociedades españolas. El proceso es muy similar al de crear una nueva empresa.

 

Si eres extranjero y quieres montar una empresa en España, o quieres traer una empresa extranjera a territorio español, hay que realizar una serie de trámites de cierta complejidad, por lo que lo mejor es ponerte en manos de un asesor experto en fiscalidad internacional.

 

Si este es tu caso, en Lawyers & Accountants somos expertos en asesorar a extranjeros que quieren implantar su empresa en España, y contamos con un amplio equipo de asesores profesionales y con experiencia que te asesorarán y te ayudarán a llevar a cabo todos los trámites. Contacta con nosotros. clientes@landac.com