Paseo de la Castellana, 90 - 28046 Madrid|Llámanos (+34) 91 564 32 94|

Impuestos para no residentes

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) - La Tributación de los no residentes

En Lawyers & Accountants ofrecemos un completo asesoramiento sobre los impuestos para no residentes, con el objetivo de que todas aquellas personas no residentes a efectos fiscales en territorio español, las cuales estén sometidas a diferentes impuestos, puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con la Hacienda española.

 

¿ Cuándo se considera residente en España? 

Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

– Que permanezca en España más de 183 días, durante el año natural, en territorio Español

– Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta

– Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

 

No perderá la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia en un país  o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

 

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumpla ninguno de los supuestos anteriores.

 

¿Qué impuestos deben pagar los no residentes? Tipos de impuestos para no residentes que deben tributar

 

En aquellos casos en los que no se dan las circunstancias para que una persona pueda ser considerada residente fiscal en España, esta persona no residente, podrá estar sometida al pago de los siguientes impuestos:

 

Impuesto sobre la Renta de no residentes

 

El Impuesto sobre la Renta de no residentes es un tributo establecido en España de carácter directo, que grava las rentas obtenidas en territorio español, por aquellas personas físicas y entidades no residentes en el mismo.

 

Con el IRNR, la persona no residente tributará en España por este impuesto, por las rentas que obtenga en España, como pueden ser sueldos de sociedades españolas, así como por los dividendos obtenidos por participar en el capital de una sociedad española, intereses, arrendamientos de inmuebles situados en España, o ganancias derivadas de la transmisión de activos situados en España.

 

El IRNR en España es de carácter directo, ya que este tributo grava la obtención de rentas en cuanto manifestación directa de la capacidad económica del contribuyente, y no le permite obtener de otra persona el reembolso del impuesto satisfecho.

 

Asimismo, también puede ser de naturaleza personal o real, en función de si el contribuyente obtiene rentas por medio de establecimiento permanente, que gravará la totalidad de las rentas, o sin establecimiento, en cuyo caso únicamente gravará las rentas obtenidas en territorio español.

 

¿Quién debe declarar el IRNR en España?

 

  • Personas físicas y/o entidades no residentes en territorio español, las cuales reciban rentas en este, a excepción de que estas sean contribuyentes por el IRPF.
  • Personas físicas con nacionalidad extranjera que por su cargo o empleo residan en España, como miembros de comisiones diplomáticas, oficinas consulares, embajadas, etc.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, pero con presencia en territorio español.

 

Impuesto sobre el patrimonio

Otro de los impuestos para no residentes en España es el Impuesto sobre el Patrimonio para no residentes, un tributo que grava la titularidad de un determinado patrimonio por parte del contribuyente.

 

Todas aquellas personas no residentes en territorio español, pero con bienes situados en este, tributarán por este impuesto. Tendrán que declarar únicamente por aquella parte de su patrimonio que se encuentre en España, aplicando únicamente la normativa básica estatal, lo que significa que no podrán beneficiarse de las diferentes ventajas fiscales aprobadas por las Comunidades Autónomas.

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

Por otro lado, aquellas personas no residentes en España, que perciban una donación o herencia de bienes situados en territorio español, deberán tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

¿No eres residente fiscal en España? Te asesoramos acerca de los impuestos para no residentes

 

Conscientes de las dudas que pueden existir, en Lawyers & Accountants contamos con asesores fiscales especializados en impuestos para no residentes en España, a tu disposición para asesorarte, revolver todas tus dudas y ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española.

 

La retención a no residentes dependerá del acuerdo que España tenga con el país extranjero de residencia fiscal de la persona no residente para estos impuestos, pudiendo verse la tributación en territorio español por los impuestos mencionados reducida, e incluso anulada.

 

Si no eres residente fiscal en España, pero tienes bienes o derechos en territorio español, o percibes una renta de una empresa española, consulta la aplicación de los impuestos para no residentes con nuestros expertos. Te ofreceremos el asesoramiento personalizado que necesitas para cumplir con tus obligaciones con Hacienda.

 

Asesoramiento empresas extranjeras