Paseo de la Castellana, 90 - 28046 Madrid|Llámanos (+34) 91 564 32 94|

Compliance Officer. Servicios de Supervisión

Evita la comisión de errores y gestiona la prevención de delitos en la empresa

Compliance Officer

Aprobada la Reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados, la figura del Compliance Officer (Director de cumplimiento normativo) llega a las empresas españolas por ley, y su principal función será evitar la comisión de errores de una organización, así como gestionar el sistema de gestión para la prevención de delitos de la empresa.

 

¿Qué es el compliance officer?

El compliance officer se encarga de garantizar el cumplimiento de la legalidad en las empresas y organizaciones, y es una figura muy importante dentro del entorno corporativo,  participando directamente en la toma de decisiones empresariales.

También está el chief compliance officer (CCO), una figura que tiene mayor autoridad y responsabilidades dentro de la empresa, que además tiene total libertad para operar e implantar medidas para la prevención de riesgos legales, encargarse de las formaciones del personal, investigar, recomendar sanciones, etc.

 

¿Qué quiere decir compliance?

Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar posibles riesgos e incumplimientos de la legalidad.

 

¿Qué hace un compliance officer?

El director de compliance deberá informar de los posibles riesgos e incumplimientos de una empresa, y para ello deberá realizar tareas de seguimiento, control, implementación y notificación que le permitan detectar esos riesgos.

Principales funciones de un compliance officer

  • Supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo de Compliance Penal.
  • Información y formación a los empleados sobre el modelo de Compliance Penal.
  • Vigilancia y control del personal de la empresa mediante el seguimiento de una matriz de riesgos penales.
  • Revisión y modificación del modelo de prevención penal.
  • Gestión del canal de denuncias e investigaciones internas.


¿Cómo implementar un programa de compliance? 

Tal y como establece el código penal, el programa de compliance debe ser implementado por un órgano independiente a la empresa, que tendrá plenos poderes de iniciativa y control, y se encargará de supervisar la eficacia de los controles establecidos.

En Lawyers & Accountants nos ponemos a tu disposición para realizar las tareas de compliance officer de tu empresa, mediante abogados especialistas en la prevención de riesgos legales y la supervisión, que se encargarán de evitar la comisión de delitos en la empresa.

Servicios propios del órgano de supervisión de Lawyers & Accountants

  • Identificación y análisis de riesgos internos y externos (proveedores, clientes, empresas subcontratadas, etc.).
  • Propuesta de medidas de supervisión y control, así como medidas frente a incumplimientos.
  • Propuesta de medidas que posibiliten la acreditación de las funciones de control y supervisión.
  • Recepción e investigación de denuncias.
  • Emisión de informes de carácter preventivo o reactivo, evaluaciones en caso de incumplimiento e informes periódicos relativos a la eficacia o el cumplimiento del modelo.
  • Estudio de novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, orientado a la mejora continua del modelo implementado.
  • Difusión de la información y formación in Company.
  • Verificación y actualización periódica del modelo.


En Lawyers & Accountants implementaremos un programa de compliance y acometeremos las funciones del compliance officer de manera independiente de la empresa, previniendo la comisión de cualquier tipo de delito y avisando de posibles deficiencias que detectemos.