Paseo de la Castellana, 90 - 28046 Madrid|Llámanos (+34) 91 564 32 94|

Riesgos de no dar de alta a una empleada del hogar

Tramitación alta Seguridad Social y contrato

La figura de las empleadas del hogar tiene una gran presencia en muchos hogares españoles, pero como a lo largo de los años esta figura ha estado relacionada con un sector poco profesionalizado y, desgraciadamente, poco valorado, muchas empleadas del hogar no están dadas de alta en la Seguridad y Social y trabajan sin contrato. Una situación que es muy habitual en España.

En la mayoría de casos, las excusas para no hacer contrato a una trabajadora doméstica son muy similares: son muy caras, tan solo trabajan un par de días a la semana, nadie se va a enterar… También hay que destacar que en ocasiones son las propias trabajadoras las que no quieren contrato.

Pero lo que muchas familias desconocen son los riesgos de no dar de alta a una empleada del hogar, que no son precisamente pocos.

Conscientes de que es una situación muy habitual, en Lawyers & Accountants vamos a repasar los principales riesgos y consecuencias de no dar de alta a una trabajadora doméstica.

Riesgos de no hacer contrato a una empleada del hogar para el empleador

Inspección de trabajo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar es obligatorio, ya que tienen los mismos derechos que un trabajador de cualquier otro sector.

Dicho esto, en caso de recibir una Inspección de Trabajo, será el empleador el responsable de esta situación, independientemente de que haya sido la propia trabajadora del hogar la que haya pedido no tener contrato.

No dar de alta a una trabajadora del hogar puede conllevar una sanción de hasta 15.000 euros.

Otro de los principales riesgos es que sin contrato, la empleada del hogar no estará cubierta ante un accidente laboral, con todo lo que ello supone.

No estará cubierta ante un accidente laboral

Aquí el empleador volverá a ser el responsable y el que tendrá que hacerse cargo de todos los gastos derivados del accidente.

Por el contrario, una empleada del hogar dada de alta en la Seguridad Social tendrá derecho a baja laboral, pudiendo cobrar una prestación por incapacidad si fuera necesario. Esto significa que ella estará totalmente cubierta, y que tú no tendrás que pagar nada.

Riesgo de que la empleada te denuncie

Al no estar dada de alta y trabajar sin contrato corres el riesgo de que la empleada te denuncie, independientemente de que haya sido ella la que haya solicitado trabajar sin contrato, lleve muchos años trabajando contigo o tengas mucha confianza.

Protección legal

En caso de que la empleada cometiese cualquier robo en la vivienda, sin contrato no estarías en disposición de denunciar, quedando totalmente desprotegido. O mejor dicho, podrías denunciar, pero a su vez tendrías que afrontar la pertinente sanción.

Lawyers & Accountants te ayuda a dar de alta a tu trabajadora del hogar

Si tras analizar los riesgos estás valorando la posibilidad de hacerle contrato, en Lawyers & Accountants nos ponemos a tu disposición para dar de alta en la Seguridad Social a una empleada del hogar.

Nuestros asesores laborales en Madrid se encargarán de todo el papeleo y trámites necesarios para dar de alta a una trabajadora doméstica:

  • Solicitud del código de cuenta de cotización.
  • Alta de la empleada doméstica.
  • Realización del contrato de trabajo.
  • Confección de la nómina.
  • Retenciones del IRPF.
  • Cotización a la Seguridad Social.
  • Incentivos a la contratación.
  • Despidos y finiquitos en el futuro.

De modo que, si tienes una empleada del hogar sin contrato y quieres regularizar su situación para cumplir con la legalidad y evitar riesgos, contacta con nosotros sin ningún compromiso y te ofreceremos toda la información que necesitas.

Últimas entradas al Blog